Torah para Vivir

Torah para Vivir

9 mar 2014

Adios a la ortodoxa que fui...


Desde Rosh Jodesh Adar, cuando debía sentirme alegre y contagiar con mi alegría a todos los que me conocen, me he puesto terriblemente triste...
Este Rosh Jodesh Adar próximo pasado, el mundo ortodoxo, de la mano de su multitudinaria manifestación contra el enrolamiento en el Ejército del Estado de Israel, terminó de cerrar las puertas a mi intención de ser una mujer judía ortodoxa.
Ya no lo soy.
Amo la Torah, y estoy apegada a Di-s como nunca antes, cumplo todas las Mitzvot que cumplía hasta ahora, pero renuncio definitivamente a estar dentro de la categoría llamada Jaredí/ortodoxa.
Cuando comencé mi proceso de Teshuváh, creí en el discurso de la gente ortodoxa, creí que ellos eran la Torah, y trabajé muy duro para ser parte de ese grupo de judíos que sabían cumplir con los mandatos Divinos...
Una y otra vez, las personas, los líderes, me defraudaron, decían Torah y actuaban de manera opuesta...
Busqué y busqué... 
Sólo Di-s y mi esposo, saben cuánto busqué alguien que fuera Torah, no alguien perfecto, porque sólo Di-s es capaz de semejante "proeza", sino alguien honesto, alguien que me dijera, ésto sé, y aquello no, pero conozco un Rabino que te puede ayudar con este tema...
Hubo un Rabino que ayudó mucho a mi esposo, y estaré eternamente agradecida...
Pero yo no pude encontrar a alguien que se animara a  volar con mis sueños, o que estuviera a la altura de valentía para los proyectos que Di-s ponía en mi cabeza... 
Di-s me obligó a estudiar de los libros y a hablar constantemente con Él.
Ser ortodoxa o no, es una etiqueta.
Esencialmente, sigo siendo la misma buscadora de respuestas y la misma rebelde que se cansa de la mediocridad y el encasillamiento.
Y, aunque hay otros grupos o personas que me simpatizan, grupos de judíos observantes, coloridos por fuera y por dentro, hoy no quiero "inscribirme" en ninguno de ellos.
Yo sé que cuando uno se despide, se despoja de lo que ya no le pertenece, entonces puede madurar algo nuevo que esperaba por ese espacio "libre" para crecer...
Creo que la Torah, está donde le permiten VIVIR, donde le permiten expresarse con múltiples disciplinas, creaciones y vivencias...
Creo que las Mitzvot son para aprender a ser mejores personas para con los más prójimos, los no tan prójimos, y para con Di-s.
Creo que esta despedida habla de mi rechazo a la forma, a lo superficial, a la corrupción, a  las malas lenguas, a las apariencias, a la prepotencia, al elitismo, a la envidia y la competencia, al odio vano, a la politiquería, a la violencia, a la depravación, a la ausencia, al abandono, a la falta de sentido común, al racismo, a la hipocresía, a la miseria, a la justificación de la miseria y otras calamidades, al aglutinamiento, al prejuicio, a la falta de sensibilidad  empática, artística y social.
Más de diecisiete años de búsqueda, me dan autoridad para afirmar, que en la ortodoxia, no encontré lo que se publicita.
Sí, hay "Jesed" (bondad) y en muchos hay muy buenas intenciones, pero no es suficiente, y a veces es contraproducente, haciendo creer al autor de la bondad que es un Tzadik.
Sí, hay "Talmidei Jajamim" (estudiosos sabios) y en muchos hay buenas intenciones, pero son muy pocos y no parecen tener voz, a la hora de liderar a la masa.
He llorado mucho, y la lista incluye muchas situaciones imposibles de digerir...
Desde el típico "No se puede" (a una propuesta novedosa), pasando por la falta de alternativas creativas, tanto para los niños, los jóvenes, como los adultos, hasta la exageración de "Jumrot" que ocupan tanta energía y tiempo, haciendo descuidar algo tan básico como tener un ratito de amor y paciencia para abrazar a los hijos hasta que se duerman...
Las mujeres trabajando fuera del hogar para que el esposo estudie, los hijos criándose sólos, las hijas mayores trabajando como empleadas domésticas, "con cama adentro" en su propia hogar, sin goce de sueldo, sin feriados ni reconocimiento...
La flata de conexión con el cuerpo, ya sea con el propio, ya sea en el matrimonio.
La carrera frenética por hacer "Kirub" a los no observantes de determinadas Mitzvot, mal llamados "Jilonim", mientras que muchos hijos nacidos en familias jarediot (ortodoxas), se hastían y se van lejos... muy lejos...
Líderes haciendo una fiesta del Lashón Hará, hablando pestes de otros líderes, también estudiosos, también observantes de Toráh...
Los acomodos según la estirpe, según las riquezas, según lo que convenga...
Lejos de ser lo que imaginé, el mundo ortodoxo me dio no una, sino infinitas cachetadas en mi corazón creyente.
Estoy feliz con mi tzniut (modestia), pero sé que para muchas es sólo un disfraz que les permite pertenecer a alguna fantasía de SANTIDAD.
Estoy triste, pero es el comienzo de mi festejo de Purim, es el comienzo de la liberación de mi alma.
No sé muy bien que significa esto, pero sí sé, que sólo le daré explicaciones a mi esposo y a Di-s.
Por lo tanto, si hasta ahora me leías, o veías mis videos, porque yo era una judía ortodoxa, puedes borrar lo de "ortodoxa". Y si todavía te interesan mis charlas, mis escritos, puedes seguir mis proyectos, porque sigo siendo, hasta el último día en el que reiré (ver Eshet Jail), simplemente una Mujer Judía.
Muchas gracias.

Purim Sameaj!
Patriicia Dvorah Starkloff


Subo este video que ya he posteado como "Adios a la ortodoxa que fui..." Respuestas a los comentarios"








68 comentarios:

ESPIRITU Y VIDA dijo...

He leido detenidamente su escrito, tengo que decirte que he seguido tu blog y tus videos han sido de mucha bendicion para mi. Yo no soy judia , soy una chilena creyente que en estos ultimos annos he sido edificada por los escritos de rab shalom arush y por los shiur en espanol del rab yonatan galed , estoy lejos de Israel y no estado nunca alla. Amo a Israel, su Torah. He sonado que el Eterno me da la opotunidad de ir alla y deseo conocerles personalmente. Me entristece lo que cuentas de la realidad ortodoxa, pero creo que como en todas partes debe haber un remanente no corrupto,eso espero y deseo que en la Yeshiva Hilo de bondad no lo esten,agradezco al Eterno por tu franqueza y valentia y espero seguir siendo ensenada por tus videos y escritos. Patricia o Debora te agradeceria me escribieras porque tambien soy una mujer que ama la Torah y desea ser ensenada. Un abrazo el Eterno te bendiga y te guarde.

Carmen valdivia
Cozano78@yahoo.com

ESPIRITU Y VIDA dijo...

He leido detenidamente su escrito, tengo que decirte que he seguido tu blog y tus videos han sido de mucha bendicion para mi. Yo no soy judia , soy una chilena creyente que en estos ultimos annos he sido edificada por los escritos de rab shalom arush y por los shiur en espanol del rab yonatan galed , estoy lejos de Israel y no estado nunca alla. Amo a Israel, su Torah. He sonado que el Eterno me da la opotunidad de ir alla y deseo conocerles personalmente. Me entristece lo que cuentas de la realidad ortodoxa, pero creo que como en todas partes debe haber un remanente no corrupto,eso espero y deseo que en la Yeshiva Hilo de bondad no lo esten,agradezco al Eterno por tu franqueza y valentia y espero seguir siendo ensenada por tus videos y escritos. Patricia o Debora te agradeceria me escribieras porque tambien soy una mujer que ama la Torah y desea ser ensenada. Un abrazo el Eterno te bendiga y te guarde.

Carmen valdivia
Cozano78@yahoo.com

Anónimo dijo...

Shalom Dvorah.

Tu Blog y tus vídeos han sido de mucha ayuda y luz a mi alma, hace 4 años aproximadamente conocí de Torah, no soy judía ortodoxa, tuve un amigo Judío ortodoxo de quien aprendí mucho, a través de diarios de prensa Israelí conocí la realidad de las comunidades Jeredi, sentí un dolor muy profundo al descubrir tantas cosas porque amo a Israel y al pueblo Judío; guardo Shabat y trato de cumplir mitzvot por amor a H", como dices nadie es perfecto, pero en cuestiones de Torá es mucha la responsabilidad por parte de quienes transmiten jojmá al pueblo, hace un par de meses leía un pequeño libro sobre la autoestima según la perspectiva judía y se daban ejemplos de distintas clases de Judíos, uno de los personajes del libro hace una pausa durante su conversación con una persona secular ya que esta le llama Judia ortodoxa, la chica le pide que no la encasille dentro del termino "ortodoxo" por que le parecía un poco hermético; en verdad esto me sorprendió mucho porque quizás tengo una manera utópica de ver la vida en Torá, porque desde mi perspectiva claro esta, la Torá en cada miembro de Am Israel debe reflejar amor y bondad para con el prójimo y muchas veces tantos cercos que se colocan terminan por apartan a quienes realmente quieren servir a H" con todos sus recursos, amor y vida. Quizás resulte extraño lo que diré pero te felicito por tu decisión de no querer encajar en cierto grupo, es de admirar y valorar tu deseo de servir a H" sin pretensiones ni hipocresías, con Tzniut y amor, que El Santo Bendito Sea ilumine tus pasos y te continúe brindando su amor y sabiduría y continúes siendo un medio para llenar de luz a otros recipientes, con todo respeto y admiración te escribo. Layla Tov

Unknown dijo...

Me encanta, eres una Mujer Virtuosa.

Unknown dijo...

Debora....no hablaste solo por vos...hoy sos la voz de muchos que siennten ese dolor , ese vacio de no entender por que no encuentro un lugar para mi en la ortodoxia? Por que mi vida esta completamente apagada? Lo unico que quisimos hacer es apegarnos hashem y ser personas de bien ,.....gracias simplemente gracias

Daniel Centeno dijo...

Shalom!
Mi mama y yo seguimos sus videos y publicaciones hace como 1 año, somos de el sur de México. Judios sefardi queremos animarla a vivir una emuna viva y que su corazon siempre tenga en cuenta que estos años han sido de aprender TORAH y que los hombres fallamos pero Hashem nunca!! al leerla nos llena de muchos sentimientos pero sobre todo el deseo de abrazarla y decirle que entendemos a lo que se refiere. En donde vivimos no hay comunidad Judia y al encontrar su material hemos recibido mucha bendicion! nos gustaria tener su email o facebook

el de mi mama es
https://www.facebook.com/bettsy.malvido

Daniel Centeno
Bettsy Malvido

Anónimo dijo...

Excelente.
Me siento totalmente identificada con tus palabras y creo que somos muchas personas que somos un poco más humanas, que nos sentimos de la misma manera al tratar de vivir en un mundo como el ortodoxo.

Unknown dijo...

Buenas Noches amada Sra. tengo el honor de seguirla casi un año por medio de sus videos en You tube, quiero que sepa que aunque no soy Judía creo fielmente en la Torah, amo al pueblo Judío y lo bendigo. Sus enseñanzas de Torah, han sido una de gran bendición, por casualidades de la vida, un día me encontré con sus videos y hasta el día de hoy. Y estoy de acuerdo con usted Dios y uno....El Eterno le bendiga, guarde y le de sabiduría para continuar.

Unknown dijo...

Comparto su sentir. No pertenezco al Karaismo pero su forma de estudio es como Moshe lo escribio. Solo usan Torah. Su estudio es mas libre, todo se dialoga. Cualquier tema se puede hablar y analizar. Claro no todos son tan abiertos a alguno temas. Pero hay mas libertad de estudio de la Mikra del Eterno. Puede dialogar con los hermanos de su area. si puede darme un link para ver sus estudios se lo agradeceré. Shalom.

Simjá שמחה dijo...

Judaísmo sin etiquetas... Sin duda, la mejor forma de vivir. Gracias Deborah.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, eres valiente y brillante. Una mujer judia.

juansac79 dijo...

hola Mora Dvorah candela de Hashem
he leído con tristeza por el dolor en que atraviesa, Hashem le ha levantado como estandarte y candela para compartir, Torah y gracias a personas como ud, muchos han sido bendecidos, yo he aprendido de ud, atravez de la alegría de corazón lo que Hashem le a dado, y guiado.
yo siendo advenedizo, y sin un pasado claro, sus Shiur han llenado de luz y alegría mi vida.
Hashem quien conoce todo El le llene de shalom y all Refuah Shalema para su neshama en este momento.
Amo la Torah a Israel, hago mitzvo, por que he comenzado a entender lo que Daviad haMelaj "La Torá de Adonái es perfecta, restaura el alma; el testimonio de Adonái es fidedigno, hace sabio al necio. Los preceptos de Adonái son rectos, alegran el corazón; la mitzvá de Adonái es clara, ilumina los ojos. El temor de Adonái es puro, perdura para siempre; los juicios de Adonái son verdad, todos ellos juntos son justos. Son más deseables que el oro, que mucho oro fino; más dulces que la miel o que las gotas que destila el panal."
Gracias Morah Dvorah

karin dijo...

HE SEGUIDO SUS PUBLICACIONES POR YOUTUBE Y HE PODIDO VER QUE USTED ES UNA MUJER JUDÍA AUTENTICA QUE LLEVA EL FUEGO DE LA TORAH BENDITA, LA FELICITO POR SU VALENTÍA Y DETERMINACIÓN, QUE HASHEM LA BENDIGA Y LA GUARDE DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE!

Anónimo dijo...

querida Patricia Devora..Gracias !!!!!por fin alguien logro escribir lo que Tanto e guardado dentro de mi estos ultimos dos años de mi vida....que tristeza esta situacion pero yo opino igual que tu escrito....nunca lo dije por el que diran pero el dia que deje de ser "ortodoxa"me senti liberada de un gran peso y pude ser yo misma devuelta aun cumpliendo las Mitzvot con tu permiso me gustaria publicar tu escrito en mi muro...es de mucha importancia para poder seguir mi vida...Gracias....Purim Sameaj

Judith dijo...

Patriicia o Debora querida,
impulsa tus ideas y creencias hasta lo mas alto sin importar otras opiniones; tu contacto directo es con HaShem y todo lo que puedes hacer para glorificarLo y alabarLo te será retribuido por todas tus Mitzvot que efectúas día a día sin vanagloriarte por ello... soy testigo del gran alma que tienes; siempre haces tefilá por los que necesitamos de ella, sin pedir ninguna retribución a cambio! eso te hace una verdadera MUJER JUDIA!
Te apoyo absolutamente, solo que no nos dejes sin tus mensajes y sabiduría...la necesitamos mucho!
El pueblo de Israel debe defenderse de todas las agresiones y opresiones, estoy absolutamente de acuerdo. Para ello, necesitamos a TODO EL PUEBLO JUDIO cumpliendo esta mitzva: DEFENDER ERETZ ISRAEL! no importa si somos ortodoxos, datiím, jilonim o lo que sea....TODOS SOMOS AM ISRAEL Y DEBEMOS DEFENDERLO! ES LEY DE TODO JUDIO DEFENDER LA TORA Y AL PUEBLO DE ISRAEL EN SU TOTALIDAD!
No dejes de escribir en tu blog por favor.... te queremos mucho!!!

Unknown dijo...

Yo mire muchos videos suyos y me parecieron muy interesantes sempre, Yo comprendo su sentir porque al igual que usted tambien estuve muchos años de mi vida buscando esa congregacion que viviera torah, que fuera Torah. Pero tambien me decepcione. Explore el cristianismo y no fue diferente. En todas hay intereces economicos antes que nada. En la actualidad soy libre porque la torah me a hecho libre, creo en todos los mizvot del eterno. Tambien creo que no tenemos que pertenecer a ninguna denominacion religiosas para agaradar al Eterno. Lo unico que el pide es fidelidad. Sin disfraces. Mi deseo es que el Eterno le guie y seguire viendo sus piblicaciones.

Unknown dijo...

Y si patri...bienvenida al club de los que cambiamos..un beso.kari

El Mensaje dijo...

BS"D Mi nombre es Gloria Mijal Baruchel, vivo en Israel y trabajamos con mi esposo arduamente, desde hace muchos años ayudando a los "Benei Anusim" a regresar a Nuestro Pueblo a través de la conversión. Debido a ésto, desde hace mucho tiempo, la ortodoxia nos dejo de lado, pero sabes que? seguimos trabajando con honestidad, tzniut y mucha más fuerza de la que teníamos estando en la ortodoxia. Desde hace bastante, cuando nos preguntan a que linea pertenecemos, solo decimos que somos judios religiosos, amantes y estudiosos de La Torá, la cual también enseñamos a otros a traves de shiurim, tratamos de cumplir, por amor, las mitzvot, y aplicamos con más fuerza que nunca la mitzvá de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Que D-os te bendiga ahora y siempre y que encuentres la paz que mi esposo y yo encontramos, en este nuevo camino. Gloria Baruchel :)

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Gracias Amigos nuevos y Amigos "viejos".
Quisieran que vean el video, ya que allí aclaro que sigo siendo una judía observante que cuida Torah Y Mitzvot.
Algunos pillos psicopatones, han utilizado mi escrito para sus fines perversos de confundir a las personas inocentes.

Gracias a todos por vuestro apoyo y cariño.

Anónimo dijo...

me siento feliz por usted, sus palabras fueron como verme a mi misma , ya que en algun momento me senti de la misma manera que usted ahora... shalom

Anónimo dijo...

Lo que te voy a decir no es con un fin de juzgarte porque solo Dios es el que juzga.Yo soy religiosa y no ortodoxa pero quien hace mitzvot y estudia toda no hace lashon hará.También creo que las personas son personas y cometen errores pero no todos son iguales.Respeto tu decisión pero Ama Israel es uno y tus afirmaciones abren paso a gente mal intencionada y mas mentitosa como son los judíos mesiánicos q no son judíos para aprovecharse de tus palabras y com fundir con mentiras a la gente

Anónimo dijo...

apreciable More....espero me recuerde Horacio Garcia, que puedo decirle, nada, solo le deseo lo mejor y que se cuide usted mucho y su familia, Mazel tov...Shalom...mis mejores deseos, no lo dude ..hoy siempre...

Zabdiel dijo...

No miro ningun problema con llamarse ortodoxo, siempre digo el camino ortodoxo es lo mismo que decir, el camino tradicional. no es necesario vestir de negro y blanco... simplemente cumplir mitzvot, y quien cumpla mitzvot es ortodoxo (tradicional), sin quitar prohibiciones.

Yehudit Francis dijo...

Shalom admiro tu sinceridad ,valentia y coraje para crecer a un nivel mas alto ,gracias por enseñarnos que no es un asunto de religión ,por lo menos yo no digo ser de ninguna región ya sino estudiante y practicante de la tanaj y seguidora del mashiaj.

Bettinita dijo...

Adelante Amiga Patricia Debora. sus mensajes , sus videos, son de gran enseñanza para nosotras,
a Mi solo me importa que usted es una Gran princesa del Altisimo humilde , sabia y de un gran corazón para enseñarnos
la Tora del ETERNO. USTED TRANQUILA Siga Adelante de la mano de Hashem !!!
Bettina Alegria Boulangger de Peru y resido en Caracas.
Mis respetos y cariño todo lo bueno...

leibrag4 dijo...

Baruj HaSHEM .. estoy muy agradecidò al Eterno por su vida y que ud. haya podido ver esto, yo tambien soy judio fuera de Israel sitiado en las tierras de Peru a causa de que ya todos sabemos, le contare que mi esposa e hijas han aprendido mucho de Ud. y la verdad es que asi deben de ser las cosas y asi esta escrito en HaTorah que tanto amamos, pues su marido es su cabeza es a quien ud. debe de dar cuenta como su esposo debe de dar cuentas al Eterno, desde iempo muy antiguos las religiones han hecho esto apartarnos del Eterno con falsedades he hipocrecias, HaShem nosa ha dado gran y tremende regalo que es HaTorah, y nuestra vida debe de ser hacer su voluntad como esta escrito y esto es hacerlo de corzon ..como esta escrito Shema, que significa mas alla que solmamente repetirlo en ciertas horas ...mujer que las decepciones de las personas no le quiten a ud. la escencia que debe tener en su amor por servir al Eterno ...Shalom

Anónimo dijo...

La torah no es una religion, son instrucciones que el Eterno dejó para vivir aqui en la Tierra. En todas las religiones estan esos vicios o malas practicas de que usted se queja, en el catolicismo tambien se las gastan, en diversas ramas del protestantismo, y hasta los mas ortodoxos cristianos como los menonitas o los amish. Buscando tambien llegué a la conclusion de que para ser creyente en EL Eterno, el Dios de Abraham, no es necesario pertenecer a tal o cual grupo que se creen con el derecho o la "patente" de Dios (o Di-s), sino que para agradarle al Eterno hay que andar en sus caminos, cumplir con su Torá. Dice el Rambam que todo hombre (o mujer) que ha alcanzado el conocimiento debe apartarse de los hombres (religiones, asociaciones, etc.) y vivir fuera de ellos.

Anónimo dijo...

Deborah me siento identificada con vos. Se que la Torah es emet, creo que el reformismo, los mesianicos van en contra de nuestra halaja. Se que el camino correcto y por cual podremos ir al Olam Haba es hacer las mitzvot pero he visto muchas de las cosas que vos decis: lashon hará, materialismo al maximo de gente que despues habla de valores, hipocresia, etc etc entre jaredim y litaim y demas. Yo quiero cumplir las mitzvot pero no me siento identificado con la mayoria de los rabanim de este dor y con la hashkafa de gente que hace tefila y despues hace lo contrario. Que hago? soy un hombre que quiere cumplir Torah y que mi familia tambien pero nose donde y lo dice alguien que era shomer shabat y que ama ser yehudi. Tengo un dolor inmenso en mi neshama. Bueno nose si me puedas decir algo que me consuele. Muchas gracias y me gustan los videos

Unknown dijo...

Deb en verdad mil gracias por compartir, y en verdad entiendo lo q dices y como te sientes, nosotros tenemos 5 hijos y 1 nieta y anhelamos la conversión y es muy triste lo que hemos vivido acá en México justo lo q dices y más hacia nosotros, pero cada vez q nos topamos con algo Asi de ninguna manera nos olvidamos el porque queremos la conversión, lo único q anhelamos es poder cumplir mitzvot sin impedimento , y esperar en su Misericordia, hemos encontrado Jajamin en verdad con gran corazón pero que nada pueden hacer en contra de la takana impuesta respecto a las conversiones, esperamos en cercanía pronto que nuestro Padre misericordioso nos lo conceda, seguro de algo nos esta guardando hasta q sea el momento preciso, mientras no perdemos la fe y seguimos adelante, no poniendo la mirada en los hombres imperfectos sino en quien es Perfecto. Un jajam nos dijo «la religión es perfecta el judío no». Sigamos con tus enseñanzas amada Morà y que HaShem te conceda todo lo mejor

Unknown dijo...

Amada Morà, en verdad mil gracias por lo que nos compartes, quiero q sepas que en verdad entiendo perfecto lo que dices y como te sientes, pues lo hemos vivido en carne propia. Nosotros somos una familia con 4 hiJos y uno en camino más una nieta y Estamos n espera de la conversión aCA en México, lo cual ha sido muy dificil por la absurda takana de no hacer conversiones y no aceptar conversos. Más cuando nos enfrentamos con situaciones tristes como la que menciones solo ponemos nuestros ojos y esperanza en el Todopoderoso ya que lo único que anhelamos es poder cumplir mitzvot sin impedimento para poder estár más cerca de HaShem, de ninguna manera nos hemos tragado el cuento de los bnei noaj, no nos interesa solo anhelamos ser judíos por cumplir mitzvot y estar cerca de Hashem. Ánimo Morà sigamos con tus enseñanzas hermosas y esperando en quien tenemos que esperar y por quien Estamos aca. Un jajam nos dijo «la religión es perfecta no los judíos»

Unknown dijo...

Baruj HaShem por lo que descubres, eres una eshet jail, no hay como vivir como un iehudí pashut; con el tiempo la ortodoxia tendrá que reconocer que le a faltado a sus "jilonim"; recuerda que Ashlag bien decía en su Introducción al Zohar, que los religiosos sin Toráh penimiut son los que más daño le hacen a la nación por que entregan una Torá seca de amor y autentico afecto.

Unknown dijo...

Necesitaba TANTO leer este mensaje...que solo puedo decirte que el Creador del Universo te bendiga en este camino y bienvenida al Pueblo sin etiquetas mas que la que El nos da de ser sus hijos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una persona como usted jamas fue jaredi o ortodoxa! tal vez intento serlo y no fue capas de seguir el ritmo de ortodoxia, y por eso dice cosas como estas, es increíble ya hay antisemitismo en el mundo y usted con esta clase de vídeos y comentarios crea mucho mas, a pesar que esta en un error, todos sabemos que el judaísmo es un árbol con muchas raíces y costumbres, lamentablemente la que quiso elegir usted es una de la mas seria y creo que una persona como usted tampoco merece el titulo de "Jaredi"o "Ortodoxa" es mucho mejor que se llame lo que usted quiera menos ortodoxa o Jaredi pues usted ensucia esos "Títulos" sinceramente le pido que viva su vida y no trate estos teman que no tienen en ellos nada mas que egoísmo,usted mas arriba dijo que no le "importa" lo que digan, entonces por que crear un articulo sin sentido como este? con mi mas respeto le escribo esto, si es una verdadera mujer judía no crearía mas antisemitismo del que ya ahí, y menos tener un blog para enseñarles a Goim pero ese es otro tema, le deseo lo mejor y espero que tome en cuenta lo que le escribo ya que no volveré a escribir suerte Kol Tuv!

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Queridos Amigos:
Gracias a todos por vuestros mensajes. Agradezco tanto a los que apreciaron mi escrito como a los que lo despreciaron, pues ha resultado muy impresionante para mí, ver como un mismo texto, puede despertar sentimientos y opiniones tan variadas y tan opuestas. Finalmente, de eso de trata el artículo, de mi decisión de expresar lo que pienso y lo que siento, más allá de las etiquetas.
Creo que mi accionar despertó por un lado mucho alivio y por otro mucho malestar. Para aquellos que sintieron alivio, me alegro infinitamente, pues creo que para eso fue mi transitar y mi decir. Para aquellos que malinterpretaron mis dichos, sea por desconocimiento, sea por prejuicio, realmente lo lamento. No por mí, sino por los que no pudieron captar el sentido de lo escribí. Y para aquellos que entendieron perfectamente a qué me referí en mi artículo y se ofendieron justamente por decirlo publicamente, quiero invitarlos a que hagan lo suyo. Que generen su propio blog defendiendo sus ideas, sus métodos, como muchos otros lo hacen.
Sé que existe un gran porcentaje de la población de la Tierra, que prefiere que las voces de crítica, de alternativa y de creatividad no sean pronunciadas. Pero que exista mucha gente que desea amordazar a todo aquel que no adhiere a su ideología, sistema, tradiciones o estilos, no significa que que tengan el derecho de hacer callar a nadie. Y por último, Nadie está obligado a seguirme. Muchas gracias.

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Y quiero agregar que AGRADEZCO así, con mayúsculas, a todos los que se identifican en sus comentarios, porque como es muy obvio, mis dichos tienen firma e identidad, sin embargo, no todos los comentarios han sido rubricados. Parece un detalle, pero no lo es, porque aquel que intenta despretigiar lo que he expresado, y lo realiza de una manera cobarde, en el anonimato, lo único que logra, es confirmar que mi denucia sobre el abuso, el acoso, el prejuicio, el autoritarismo, y la incapacidad para aceptar las fallas e intentar resolver los problemas que aqueja al estilo ortodoxo, son ciertas.

Bat sheva dijo...

Realmente me entristeció mucho tu artículo, sino te adaptaste al estilo jaredi o dati, acéptalo, pero no transfieras culpas a los demás. si realmente hubieras incorporado lo que aprendiste estos 17 años no te importaría lo que hacen los demás sino lo que dice la torá. Te recomiendo que estudies más antes de abrir 1 sitio de enseñanzas cuando vos no estás segura de lo que dices, piensas y sientes.
Bat Sheva, Jerusalem.

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Estimada Bat Sheva
Gracias por escribir
Lamento haberte entristecido con mi comentario.
Sin embargo, debo corregirte, porque afirmas conceptos que yo no he dicho ni en mi artículo ni en mis videos.
Estoy acostumbrada a tratar con gente que inserta "pequeñas mentiras" como si fueran parte de mi discurso, así que paso a aclarar:
Sí, efectivamente no me gusta el estilo jaredí y además creo que se erigen como si fueran los dueños de la Torah y como si tuvieran la certeza que la Torah se cumple como ellos y tan sólo como ellos afirman, cuando en verdad son tan imperfectos como el resto de los judíos que intentan cumplir los preceptos ordenados por HaShem en su Torah tanto la Torah escrita como la Torah Oral.
En ningún momento afirmé que no me adapté al estilo Dati, esto es un simple invento tuyo para desprestigiar lo que yo digo.
Qué es lo que según tu opinión yo debería aceptar? Cuando dices "acéptalo" a qué te refieres?
Quién echa culpas? Yo estoy denunciando la corrupción que existe en el mundo "Jaredí". Y si lo deseas, puedo enviarte mucho material sobre el tema, porque por ahora no lo haré público.
Cuando dices que si hubiera incorporado lo que aprendí en estos 17 años? Qué se supone que debería haber incorporado? La mordaza? El miedo? Cómo que no me importe lo que hacen los demás? Qué demás? Los líderes religiosos que hacen diferencia entre una niña ashkenazí de una niña sefaradí? Por poner un ejemplo suave... Y según tu opinión, qué dice la Torah? A qué te refieres cuando dices que me debería importar no lo que dicen los demás sino la Torah?
Te agradezco que me recomiendes que estudie, porque es lo que hago hace años, lo que no entiendo es de dónde sacas que yo no estoy segura de lo que digo, pienso o siento?
Bat Sheva de Jerusalem, creo lo que finalmente te entristeció es que alguien que ha vivido y conoce lo que sucede en el mundo jaredí, lo esté denunciando, y entiendo que ésto te cause mucho dolor, tanto si te duele mi denuncia porque sabes que es verdad o porque no estas enterada de nada y todo lo que digo te asombra como si hubieras vivido, hasta ahora, en una burbuja.

Anónimo dijo...

Shalom Deborah : es que algunos no entienden que la torah es libertad no oprecion ni dominio y lo mas importante de la torah es obedecer a hasem no a hombres . Muchos ya hasta se han olvidado de esperar a Mashiaj. En otro comentario le puse algunos pasukim se que los leyo y estoy en tefilah por ti porque cuando veas a mashiaj judio el de la tribu de judah se que lloraras mucho. Deseo y pido que lo veas pronto porque esta al venir como meleh dentro de poco. Mujer valiente si las hay y vos sos una de ellas. Shalom ubrajot

Yeznaret Arzolay dijo...

Saludos Morá Deborah, le escribe Yeznaret Arzolay, desde Venezuela. Me alegro de que esté emprendiendo nuevos pasos, Gracias por compartir su valentía. Espero que la alegría haya llenado de nuevo su gran y buen corazón. Al leer los comentarios de las personas que le siguen, encontré gran belleza en la gran mayoría de ellos, es algo muy hermoso y creo que ha sido la Voz del Eterno mostrándole una pequeñita porción del amor que ha sembrado. Le deseo éxito en este nuevo tiempo. Me alegro por usted :) y su familia.

Uriel Leyva ( Mexico) dijo...

Shalom Deborah,( Soy Uriel Leyva de México) primeramente admiro tu valentía al publicar esto, muchas veces en voz baja en la Sinagoga (''Ortodoxa'') hablamos de esto, se ha convertido un secreto a voces que nadie se atreve a decir públicamente, por Temor a ser rechazados, Observar injusticias se ha convertido en algo común, y e visto que esto a llevado a muchos seguir aferrándonos a seguir yendo al Shul Ortodoxo pero muchos no vivimos como tal, por experiencia propia también e visto que en comunidades no Ortodoxas pasan situaciones muy similares, soy judío afiliado a la comunidad Masorti pero asisto a sinagoga Ortodoxa, donde muchos de nosotros nos hemos alejado de la Torah y Mitzvot, hablo por mi que poco a poco fui dejando se ser Shomer Shabath y Guardar kashrut y no por las acciones de los demás o de los lideres, si no por que así lo decidí pero sinceramente te digo mi alma triste se encuentra por esto y lo se y pido a Hashem me permita acercarme mas a su Torah, GRACIAS por tu articulo.

smarti dijo...

Shalom Deborah,
Mi nombre es Shirley Vázquez de USA. Hace unos meses mi familia y yo pasamos por el proceso de conversion al judaísmo, viniendo de un trasfondo catálico, cristiano, evangélico en fin de todas los movimientos llamados a predicar "las buenas nuevas.". Soy admiradora suya desde hace mucho tiempo, inclusive mi primer pan Jála lo hice siguiendo sus instrucciones de YouTube demás esta decirle que no me quedo bien, me quedo malísimo. No sabía ni como amasar la masa. Poco a poco observando sus videos fui aprendiendo paso a paso cada detalle cada movimiento de las manos suyas en la masa y ahora con alegría le dejo saber que usted fue mi mentora en seguir paso a paso en el cumplimiento de esta mitzvah de la mujer judía. Ante todo admiro su valentía de publicar esto se require de mucho coraje para dar a conocer lo que usted hizo y la admire aún més ahora. A lo major soy la menos indicada en dar una opinion hacer de la vida judía hasta ahora q estoy empezando en este cambio de vida pero creo que lo que realmente HaSehm quiere es un verdadero corazón que le alábe a el solamente y no seguir dogmas o religiones impuestas por hombres. Creo que las religiones son las que hacen la separación entre HaShem y los hombres. La relación que HaShem quiere entre el y le hombre es simple y sencilla, "sigue mis preceptos, haz el bien, y obedece mi Torah" nada y por sobre todo ama a tu projimo como a TI mismo" creo que mientras no nos amemos a nosostros mismos no podemos hacer lo q El nos manda en Su Torá. Perdone si en el poco tiempo q tengo de ser judía me he atrevido a poner mis dos centavos de opinion. Al levantar su voz me dá más deseo de seguir estudiando la Toráh que es lo único que nos hará estar cada día mas cerca de HaShem. Shalom

Sharon Harari dijo...

Se que pasó hace mucho, pero pues te felicito por tu valentía, mucha gente piensa que el tzniut, es solo para Jaredim, ortodoxos y pues enrealidad no es asi, se puede seguir con el kisui con el recato sin necesidad de encerrarce en una sola corriente del judaismo y tu lo has dado ese ejemplo.
saludos cordiales.

Sharon.

Menachem dijo...

Es lamentable lo que pasa dentro de nuestro pueblo.
No eres la única muchos piensan como vos.
Nuestro pueblo pide a gritos nuevos sistema de paradigmas judio.
BzH que sea de integración, amor, ayuda, paz, con nuevos modelos educativos.
En contexto de Torah.
Deseo de corazón, braja en tu nuevo camino.

Nn dijo...

Palabras exactas

Nn dijo...

Extraordinaria respuesta

Nn dijo...

En todos lados se cuecen abas.
No X ser haredi agnóstico etc.rt .
No mezcles

Anónimo dijo...


la valentía y el amor a Dios que muestras Deborah, es admirable y me impresiona, se nota que eres una mujer integra, fiel a los principios de la Tora. Soy Rajel una mujer judía, que Amo a Hashem y sigo sus principios de amor, a través de la Tora. muchas bendiciones del Eterno para ti y tu familia.

Unknown dijo...

nosotros podemos cree en las personas y aunque nos lastime, y nos desilucionen, poder levantarse y volver a creer siempre cuando la fé principal esta puesta en Hashem, y tambien uno debe perdonar a los que nos lastima para liberarnos del dolor que nos han generado dejandolo atras

dfc dijo...

Devora sigo tus videos y mi familia desde q emp3zamos este camino y te apoyamos100% eres u a exelente mujer muy sabia en los caminis de hasem y por favor sigue con tus bellas enseñanzas un gran abrazo desde Chile

Sarah dijo...

Sra. Deborah:

Nuestro respeto y apoyo para usted. Ha demostrado ser una persona honesta que ama de verdad la Torá.
Un fuerte abrazo, esperamos algún día conocerla en persona.

Att. El Rabino Rigoberto E. Viñas y La Rabanit Sandra Viñas

Maly dijo...

Brillante!!!

Anónimo dijo...

Shalom. Quiero decirles que las 7 leyes universales o la doctrina "Naojitas"son invento de la doctrina rabinica suscritas en (Sanhedrín 56a/b)Talmud (Leyes de hombres), esta es totalmente anti torah. El mensaje del Eterno fue muy claro en Shemot/Éxodo 12:49 "La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros".

Vayikra/Levítico 24:22
"Habrá una misma ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el Adon vuestro D-os".

Devarim/Números 9:14
"Y si un forastero reside entre vosotros y celebra la Pascua al Adon, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza lo hará; tendréis un solo estatuto, tanto para el forastero como para el nativo de la tierra".

Anónimo dijo...

Esto no es mas que algun sentido de deficiencia....y ese es que tenemos que buscar y llegara....el mashiaj...

Unknown dijo...

Estimada Devora, ley detenidamente su magnifica exposicion, cada palabra aun resuenan en lo mas profundo de mi alma, y le puedo asegurar que muchos hemos vivido situaciones si no iguales muy parecidas, y si, es verdad, le queda a uno un vacio enorme en el corazon,y en ocaciones pensamos que ya no queda esperanza, yo por experiencia propia le puedo asegurar que hashem mira nuestro corazon mas que el vano formalismo etico de una practica religiosa, y hasta el propio Rey Salomon con toda esa sabiduria que lo identifico dijo TEME AL D,OS VERDADERO Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS ESE ES TODO EL DEVER DEL HOMBRE. JUDIA SI JUDIA COMO SARA COMO RAQUEL O RUT O NOEMI PERO NO POR CASTA SINO POR QUE SU CORAZON FUE COMPLETO PARA EL ETERNO, JUNTO CON FIDELIDAD Y AMOR LIBRE DE HIPOCRECIA, ASI TE VEMOS Y TE ADMIRAMOS Y TE AGRADECEMOS QUE HALLAS SIDO UN EJEMPLO PARA NUESTRAS ESPOSAS, NUESTRAS HIJAS Y TAMBIEM PARA LOS HOMBRES QUE POR PREJUICIOS MACHISTAS NOS OLVIDAMOS QUE LA TERNURA ES TAMBIEN UN ATRIBUTO DE NUESTRO PADRE SANTO, D,OS TE BENDIGA Y RECUERDA QUE HAY MUCHA GENTE QUE NISIQUIERA TE IMAGINAS A LAS QUE HAS AYUDADO A RETORNAR A NUESTRO PADRE, ESO ES DE GRAN VALOR,RECIBE NUESTRO RESPETO Y CARINO, DE LA FAMILIA MENDEZ CASTRO DESDE NY



Anónimo dijo...

......hola¡ honestamente creo que es el sentir de tantos como nosotros de tratar de encajar o tener una etiqueta como lo mencionas,pero también es triste que tenga que ser asi y al final de cuentas terminamos solo ahí buscando a Hashem y su Torah,porque es todo,porque nos llena,porque es lo que nuestra alma necesita.Al final de cada dia ,solo eso queda.Me ha sorprendido que alguien se haya atrevido a decirlo y me da gusto,aprecio tu vida Deborah Starkloff y que Hashem siga fortaleciendo tu vida¡¡

Ana maría dijo...

Patricia: yo nunca había leído tu blog y mi hijo Darío, me sugirió que me tomara un tiempo y lea tu nota " Adios a la....". A darío le agradezco el habérmelo sugerido y a vos te doy las GRACIAS (sí, con mayúsculas), porque por primera vez siento que alguien pudo expresar en palabras lo que siempre sentí y que nadie (de la ortodoxia) podía entender. Lejos de ser o haber sido una mujer ortodoxa, la vida me llevó a a compartir muchos momentos con ellos y como vos bien lo explicas "yo también sigo siendo "... la misma rebelde que se cansa de la mediocridad y el encasillamiento." donde el sentido común y la valentía para poder continuar con tus ideales se tropieza una y otra vez con las mismas piedras. Donde las investiduras y los pensamientos´(de la ortodoxia) parecieran ser lo único que sirve. donde los rituales alejan a las personas cada vez más de las otras personas y sobre todo de las personas que no comparten los mismos pensamientos.Como bien lo decís hasta se pierden momentos de acariciar a un hijo mientras duerme, y donde "la paz familiar" como se dice en la ortodoxia nunca llega, sólo separa cuando alguno de los integrantes no piensa como lo harían ellos, con la excusa " vos de esto no entendés" Gracias nuevamente por tu coraje para hablar de un tema tan difícil. Gracias por entender que la vida se puede vivir de distintas maneras y que eso no signifique que esta mal tomar un camino distinto. Gracias por tu SENTIDO COMUN, que en estos tiempos la mayoría de la gente parece no saber que es. Gracias, porque muchos piensan como vos y no se atreven a decirlo

Anónimo dijo...

Si no crees en YAHSHÚA HAMASHÍA ben del kadosh barujú que ya vino y volverá, entonces sigues perdida. Están perdidos todos los que no creen en EL. Pues EL dice en Yohanan 14: 6 " y YAHSHÚA le dijo "Yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA y nadie llega al padre sino es por mí".

Creo que tienes mucha soberbia, mucha falsa humildad, si eres humilde acepta a YAHSHÚA y vive para siempre.

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Gracias a todos lo que leyeron el post.
Gracias atodos los que lo leyeron sin prejuicios
Gracias a los que lo compartieron
Gracias a los que comentaron porque se sintieron conmovidos e interpretados
Gracias a los que comentaron porque se sintieron ofendidos
Algunos comentarios de "Anónimo" ja ja ja, son incontestables.
De todas maneras gracias por leerme y por tomarse el tiempo para escribir :)

Lifestyles dijo...

Shalom!
Acabo de descubrir su blog y me siento muy identificada
Eres una mujer de mucho coraje y valentía.
Soy una admiradora de toda historia judía, y me gustaría iniciar me en los principios de la Torah.
Me indicarías algún libro para principiante
Un saludo

Unknown dijo...

Shalom solo me queda decirle que ha sido y sera una bendición para mi vida no, soy judía aunque me siento así y usted me ha ayudado mucho mucho con sus vídeos (construyendo un hogar judío). Hashem la trajo a mi vida a través de estos medios y puedo decir que ahora soy quien quiero ser bajo la supervisión divina he conocido mujeres valiente y en realidad usted las supera a todas.
toda raba Barbara.

Anónimo dijo...

Tu busqueda ,tus hechos fueron inspirasion para muchos inmportante hes que tu dijistes aqui estoy esto paso.Observo que Dios siempre nos dio libertad y en ella transitamos .Como cristiana veo que en el tiempo de Jesus los Hebreos amados por sus padres los profetas a la hora de ser protagonistas rechazaron al mesias y no pudieron cumplir la ley ,mesclaron envidia,celo por eso lo mataron.Ahora observo a ti no judia entregarte a ellos en tu busqueda y te encuentras en la misma situasion de ver y sber que no todo es como te lo presentaron.Tienes tu por tu busqueda esa aprocimacion a lo que es de Dios ,pactos,promesas,ley y amor de Dios continua caminando la zarza aun arde ,Dios es bueno.

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Entiendo que para un cristiano, que no sabe nada de Torah, ni del mundo judío, sea muy complicado entender lo que escibo o lo que digo...
No es un pecado ser ignorante. Todos lo somos en muchos niveles de la vida. Pero tener la caradurez de ponerse a darme catecismo, en mi propio blog, es típico de gente vanidosa y necia. Si quieres seguir creyendo que los judíos matamos a jesus, pues la verdad, no me importa. La gente puede creer en lo que más le guste, pero no me digas que me hacen lo mismo que a él. No me interesa que uses mi relato para justificar que tu creencia es válida. Gracias

Carmesa dijo...

Woww Ptriicia gracias por lo que escribiste, sabes tu eras mi modelo a seguir algo que veía muy lejos porque en realidad pienso lo que has escrito, de alguna manera se me quito algo que sentía que cargaba, seguiré tus vídeos y escritos ya desde otra perspectiva, les disfrutare aún más, espero me haya explicado, y sino solo quédate con esto. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS

myriam cuneo dijo...

Me alegro que lo hayas hecho pero eres mas linda sin todos esos trapos en la cabeza

Linda dijo...

Hola, soy una seguidora y me gusta su desicion y la postura que ha tomado . estoy siempre de acuerdo en defender lo que creas y sientas.no soy judia pero estoy estudiando como otros y me gustaria tambien estudiar las 7 leyes de los hijos de Noaj que Ud menciono pero no escribio la pagina porque me gustaria tener las 2 variantes y tener la libertad de escojer y decidir que es lo que quiero realmente y hasta donde quiero llegar.espero respuesta.Gracias y adelante !

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Myriam Cuneo No sé a qué te refieres con que te alegras que lo haya hecho (?) Ja ja ja ja no son trapos! pero qué te puedo decir? ja ja ja muy gracioso tu comentario

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR SUS ENSEÑANZAS HE APRENDIDO MUCHO DE USTED VIVO EN MÉXICO Y AQUÍ ES MAS DIFÍCIL QUE LE ENSEÑEN A UNO APRENDÍ CON LOS AÑOS QUE NO IMPORTA SI SOY JUDÍA OH NO PORQUE NO PUEDO COMPROBAR PERO ME GUSTA LA TORA Y EL JUDAÍSMO VEO VÍDEOS SUS ESCRITOS SON INTERESANTES APRENDÍ QUE SOLO HASHEM SABE POR QUE PASAN LAS COSAS .SHALOM

Patriicia Deborah Starkloff dijo...

Gracias :)