BS”D
El
Poder Judío
El
trabajo
Dicen
nuestros sabios, que la Redención puede llegar con dolor o con
maravillas.
Esto
significa, que podemos atraerla, con toda Su Gloria, o que la Gueulá
finalmente llegue cuando ya se haya colmado el dolor de la enmienda
que vinimos a concluír.
Este
arreglo, el necesario para que se revele la Presencia Divina en el
mundo, lo podemos alcanzar a través de nuestro trabajo voluntario o
pagando contra nuestra “voluntad” a traves de sufrimientos.
No
te asombres, es como cualquier objetivo, o llegas esforzándote,
comprometiéndote cada día, transpirando a cada paso, siendo
creativo, vital, o lo consigues gracias a humillaciones,
descepciones, corrupciones, trabajos forzados varios, etc.
O
sea que de todas maneras, hay que trabajar.
La
diferencia entre un trabajo positivo y uno que no lo es, radica en la
elección, en nuestro libre albedrío.
Podemos
apostar a hacer la tarea con entusiasmo, proyectando en el presente
esfuerzo, el placer que nos espera al final del camino, o esconder la
cabeza bajo tierra y padecer las consecuencias de nuestra falta de
visión.
Si
desde el Cielo se ha decretado que debemos adelgazar, no es lo mismo
ponerse a dieta, con el objetivo de sentirse mejor y verse mejor; que
estar a “dieta” porque no hay nada para comer en nuestra cocina
(Di-s no lo permita) En el primer caso, la restricción es
voluntaria, tenemos un objetivo al cual deseamos arribar, lo hacemos
a nuestro propio ritmo y fuerzas; en el segundo caso, no vemos ningún
objetivo, el hambre se experimenta como un verdadero infierno, no hay
estímulo, sólo hay desazón, sólo hay dolor y tristeza.
Entonces
cuando pensamos en traer la Redención, tenemos que saber que ésta
llegará de una manera o de otra, y que a nosotros nos compete,
elegir qué camino y qué accionar tomaremos para llegar la meta
máxima de la Creación.
Todos
debemos volver y conectarnos con nuestra esencia.
Judíos
y no judíos. Cada uno retornando a su propia tarea, a su rol, a su
voz interior.
Si
emprendemos este regreso a nuestra verdadera misión en forma
voluntaria, entonces el camino, se manifiesta dulce y con grandes
momentos de inspiración.
En
cambio, si volvemos porque hubo un quiebre crítico en nuestras
vidas, porque no nos queda otra salida, por herencia familiar, por la
presión del entorno, por pánico, por desesperación, es decir
“forzados por la situación”, es un camino de retorno amargo,
cargado de enojo, y con deseos de renunciar en cualquier momento.
Dos
Tablas de la Ley
Ahora
bien, volver a nuestra esencia, es volver a la Torah que Di-s nos dio
en el Monte Sinai, a través de Moshé Rabeinu, con todas las
explicaciones incluídas en la Torah Oral.
Volver
a la Torah es cumplir la Voluntad Divina.
Pero...
hay algo extraño en la entrega de la Torah.
Di-s
nos dio la Torah a todo un pueblo que, en ese momento, era un pueblo
de Tzadikim (personas justas y rectas a los ojos de Di-s).
El
Tzadik es una persona que no sólo no comete transgresiones, tampoco
piensa o habla sobre éstas. Entonces, qué sentido tiene que Di-s
entregue un estatuto con reglas tan fuertes como numerosas, para
hacer y para no hacer, a alguien que en su totalidad, es tan puro,
que ni siquiera se le ocurren estas “faltas” que el Todopoderoso
desea prohibir o arreglar?
En
las dos Tablas estaban grabados los Diez Mandamientos.
Una
Tabla, contiene cinco Mandamientos que nos comprometen con nuestro
Creador y en la otra Tabla, cinco Mandamientos que nos comprometen
con el prójimo.
Cuál
de las dos Tablas es más importante?
Obviamente,
ambas son importantes.
Pero
hay un detalle que todos debemos conocer, Di-s insiste en que Él
perdona con cierta facilidad los pecados cometidos contra Su
Voluntad, sin embargo, se muestra intransigente, cuando la maldad, la
falta de rectitud, es cometida para con nuestros prójimos.
Di-s
puede perdonar a toda la humanidad de hacer idolatría y de intentar
hacer la guerra contra Él, pero es muy “duro” cuando nos
maltratamos entre los seres humanos.
Es
cierto que Di-s nos entregó la Torah cuando éramos un pueblo único
integrado por hombres justos y mujeres vistuosas, pero ese estado de
Santidad, había sido un regalo Divino. Como un Rey que otorga una
enmienda desde su poder.
Di-s,
al entregarnos la Torah, nos estaba diciendo, ahora deben alcanzar
este mismo estado de Santidad y de Unidad, con vuestro propio
esfuerzo, y para que vuestro trabajo sea productivo, aquí tienen el
manual que les permitirá guiarse a través de todas las pruebas y de
todos los tiempos.
Quiénes
tenemos que hacer Teshuváh?
Cada
vez que se habla de la Teshuvá, del retorno a la Torah, básicamente
se refiere a las Mitzvot de nosotros para con Di-s.
Shabat,
Kasher, Talmud Torah, Tefilin, Tefilah, Tzedaká, etc.
Aquellos
que nacieron en una casa no observante, sienten que están lejos de
todo lo que significa cumplimiento de Preceptos, los judíos que
nacieron en casas observantes y los que hicieron Teshuváh, también
creen ésto. Todos creen que un judío que no está al tanto o se
resiste a observar las Miztvot de una de las Tablas, es un “jiloní”
(Di-s no lo permita).
Jiloní,
viene de la palabra jol, traducido como “secular”. Pero en
verdad, no existe un judío “secular”.
Aún
un judío que reniega de toda la Torah, nunca será jiloní, nunca.
Siempre
habrá dentro de él, en su pensamiento, en su decir, o en su acción,
una chispa de Santidad.
Porque
un judío aunque no cumpla Kasher, es probable que haya ayudado a más
de una persona en un sólo día, y es probable que sea fiel en su
matrimonio, y es probable que sea honesto en su trabajo y en sus
tratos comerciales, es probable que no mienta, y que no avergüence a
nadie frente a otros.
Cumplir
Shabat es una Mitzvá muy muy muy importante, y todos los judíos
deberíamos hacer lo posible para lograrlo. Pero el mismo esfuerzo
también tiene que estar en ser rectos en nuestras finanzas, tratar
con amabilidad y respeto a todas las criaturas, especialmente en
nuestro hogar, especialmente a nuestros niños y a nuestros alumnos.
Un
judío que desconoce que debe cumplir una misión en este mundo, una
misión encomendada por Di-s, debe recapacitar y repensar su vida, no
sólo para y por él mismo, sino para beneficiar a toda la Humanidad.
Un
judío que desconoce que debe ser intachable tanto en su conducta
como en sus palabras como en sus pensamientos, debe generar sobre sí
mismo un cambio tal, que sea evidente para todo el universo.
Y
este cambio, nos compete a todos, pues todos tenemos mucha ropa sucia
para lavar.
Si
alguien tiene kipá y tzitzit, o peluca o pañuelo, o come kasher, o
va a la mikve, o lleva a sus hijos al 'jeder”, o vive en un lugar
donde todos son religiosos, o viste ropas recatadas, etc. debe
trabajar aún más profundo y verificar que también las Mitzvot para
con el prójimo, están a la altura de excelencia que el resto de las
Miztvot.
La
honestidad, la humildad, la bondad, la buena conducta, son Miztvot
fundamentales.
Si
siempre rezas con Minián ( 10 hombres) pero tu boca está llena de
palabras hirientes para con tus hijos, acaso piensas que Di-s
disfruta de tu plegaria?
Si
te esmeras en ser muy cuidadosa con las supervisiones de kashrut que
ingresan a tu hogar, pero no eres cariñosa con tu esposo, crees que
serás elegida como la Reina Tzadeket en el Mundo Venidero?
Si
enseñas Torah y tratas a tus alumnos/as como si fueran bichos que te
quieres sacar de encima cuanto antes, crees que Di-s disfruta de tu
docencia?
Di-s
llora cada vez que Su Sagrada Torah es utilizada como pretexto para
humillar a alguna criatura.
Es
cierto que el judío que no cumple con los Preceptos Divinos, que no
conoce los valores éticos de la Torah, tiene muchas probabilidades
de equivocarse, y equivocarse mal.
Pero
qué pretexto tiene alguien que ostenta un lugar de honor dentro de
los estudioso de Torah, para manipular, presionar, generar peleas, o
juzgar a los demás para mal?
Cuando
decimos que la Redención llegará cuando todos los judíos hagamos
Teshuvá, todos debemos incluírnos.
Los
no observantes, los que ya comenzamos el camino de la observancia,
los que nacieron en casas observantes y por sobre todo los líderes y
los maestros ocupados en enseñar y diseminar la Palabra Divina.
Cuando
decimos que todos los judíos cumplen Shabat y Di-s envía Su
Redención, también están incluídos aquellos que cumplen con todo
lo externo, pero que por dentro late un iceberg tan poderoso que es
capaz de matar con su aliento, cualquier chispa de verdadera emunah
inocente.
Cuando
hablamos de ajdut, de unión, de ahavat Israel, amor hacia nuestros
hermanos, estamos todos incluídos, tanto los judíos que se burlan
de otro judío con peot (patillas), como de aquellas mujeres
religiosas que “escanean” a otras mujeres religiosas, para
detectar alguna falla.
Todos
somos responsables por nuestra Redención.
Todos
somos valiosos, y cada uno tiene muchas espinas que sacar de dentro
de sí, antes de mirar a los demás con desprecio.
Di-s
conoce nuestro fuero más íntimo.
Y
la verdad, es que la Gueuláh aún no nos llegó, pue si hubiera
llegado a nuestra vida particular, estaríamos tan llenos de amor,
que no tendríamos otra mirada más que la de la piedad y la alegría.
Sí,
cumplamos Shabat, sí, cumplamos también Kashrut y Pureza familiar,
y también seamos respetuosos en nuestro hogar y abracemos a nuestros
hijos con verdadera calidez, hablemos con el corazón a nuestros
alumnos, actuemos sabiendo que Di-s nos está observando, y entonces,
la Redención será inevitable.
Patriicia
Deborah Starkloff
3 comentarios:
jag sameaj januca
gracias gracias y gracias ...
ELOHIM, es testigo entre Mi y todo el que dice ser Judío a causa de su mamá.
La Condición para ser Judío es Obedecer todo lo que ELOHIM, dice, no a causa de su mamá.
Soy Judía de Torah, porque sirvo a ELOHIM, completamente como ELOHIM, le dijo a Moshe en Shemot(Éxodo) 19:3-6 y como mis antepasados hicieron desde el principio. Bereshit(Génesis) 12:1-4 especial versículo 4: se fue Avram, como le habló HASHEM.... Como eres descendiente de Avraham que obedeció a HASHEM, pero tu dices tu mamá es Judía tu eres Judío??.
Esa es la razón por la cual ELOHIM destruyó todo antepasado de 20 años de edad en adelante que caminaron en desierto por 40 años Shemot(Éxodo) 32, Bamidba(Números) 13 y 14, Devarim(Deuteronomio) 1 y a los líderes en Yechezkel(Ezequiel) 1 a 13. Y destruyó el primer y el segundo templo.
Porque Obediencia de Torah es lo que ELOHIM quiere.
ELOHIM dice en Yeshayah(Isaías) 51 solo a Avraham y Sarah llamé. No llamó a Avraham a causa de su mamá, y no llamó a Yitzchak(Isaac) a causa de Sarah. Bereshit(Bereshit) 26:1-6 especial versículo 5.
Por lo tanto, como puedes ser descendiente de Yitzchak(Isaac) si ELOHIM, no lo escogió a causa de Sarah, sino por cumplir los Mandamientos.
Como eres descendiente de Ya'akov, si ELOHIM, no lo escogió a causa de Rivkah(Rebeca), ella quien tubo 2 hijos Esav y Ya'akov, pero solo a Ya'akov, ELOHIM, escogió porque él obedeció los Mandamientos de ELOHIM, que le dio a Avraham y Avraham se los dio a Yitzchak(Isaac) y que Yitzchak(Isaac) le dio a Ya'akov, Bereshit(Génesis) 28:1-10
Ya'akov obedeció los Mandamientos de ELOHIM.
Y ELOHIM dice a Moshe en Shemot(Éxodo) 3:15 Adonay Elohey avoteychem Elohey Avraham Elohey Yitschak ve'Elohey Ya'akov
HASHEM es ELOHIM de ellos y no los escogió a causa de la mamá de ellos, pero SI a causa de su Obediencia al escuchar Su Voz, Guardar Sus Preceptos, Mandamientos, Estatutos y Leyes que ELOHIM les dio.
Entonces ninguna persona que dice ser Judío por que su madre es Judía, es descendiente de ellos. Y al decir eso, solo blasfema el nombre de ELOHIM.
Yirmeyah(Jeremías) 11:1-5
1 Palabra que vino de Hashem a Yirmeyah, diciendo:
2 Oíd las palabras de este pacto, y hablad a todo varón de Yehudah(Juda), y a todo morador de Yerushalayim.
3 Y les dirás tú: Así dijo Hashem Elohei Yisroel(Israel): Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto,
4 el cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: Oíd Mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Elohim.
5 para que confirme el juramento que hice a vuestros padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como en este día. Y respondí y dije: Amén, oh ELOHIM.
BS"D
Shalom a todos
Rivka:
Gracias por entrar a mi blog y leer el material que he subido.
Entiendo que si no estas de acuerdo con lo que publico, tienes libre albedrío para dejar de visitar este sitio.
Si quieres dedicarte a enseñar, sería bueno que armes tu propia página y convoques a tus propios seguidores.
Es lo que yo hago, escribo sobre lo que creo, lo que he aprendido, lo que pienso y sobre lo que vivo y cada persona, es libre de leer o ver mis videos o dejar de hacerlo si lo que yo posteo no le satisface.
Patriicia Deborah Starkloff
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