En este mundo de
Baalei Teshuvá (retornantes) ya no hay espacio para puritanismos ajenos, ni
para miradas enjuiciadoras y paralizantes.
En este mundo que
comienza a superpoblarse de personas inteligentes, sensibles, creativas, que
estan sedientas de la VERDAD DIVINA, que quieren acercarse honestamente, sin
máscaras, sin estereotipos, no hay más espacio para la voz de aquellos que
creen que la Torah es una receta culinaria.
Muchos de los que
hemos retornado al camino de Torah y Mitzvot, nos encontramos, infinitas veces
con personas de muy buenas intenciones y de muy pocas herramientas.
Un retornante,
hiperestimulado, que ha vivenciado con toda la furia, la escenografía del
mundo, el cartón pintado, las caretas y el fotoshop, cruza el universo con la única
urgencia de tirarse de cabeza en las aguas purificadoras de la Torah.
Lamentablemente,
luego del décimo (?) porrazo, descubre que el mar infinito de la Torah debe ser
conquistado y uno debe transformarse en una nueva criatura a medida que aprende
a nadar y bucear en él.
También debe
descubrir, que no todas las especies que habitan este mar insondable, pueden guiarlo
hasta mutar en la maravilla en la que, según la imaginación de Di-s, él ó ella debe
convertirse.
Todos debemos cumplir
Mitzvot, judíos, no judíos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos, ricos, altos,
brillantes, hermosos, etc. etc. Todos vinimos aquí a cumplir Mitzvot.
Por qué?
Porque Di-s ideó
un plan, el Todopoderoso quiere darnos el bien, el goce, la alegría, la
plenitud, la felicidad, la realización, la abundancia, la satisfacción, etc
etc. Pero... el Santo Bendito Sea, sabe que nadie es feliz recibiendo limosnas sino,
que la alegría surge con el producto del propio esfuerzo. Entonces Di-s nos da
Mitzvot, para que debamos esforzarnos en ser recipientes "aptos" para
Su Infinita LUZ.
Levantarse a las 5
de la mañana para hacer slijot, puede resultar un fastidio, pero si la persona
supiera que se está levantando temprano para luego tener un año luminoso y
pleno, el esfuerzo se transformaría en entusiasmo...
Pero el esfuerzo
no significa sufrimiento. El esfuerzo no significa frustración.
Si nos invitan a
Shabat diciéndonos que de ahora en más, no podemos (en ese día) mirar
películas, viajar, ir a un picadito de futbol con los muchachos, ir de shoping,
conectarse en Internet, etc. etc. nos quedarían pocos deseos y/o
entusiasmo para seguir interesados en "esa"
inspiración celestial que nos llegará si cumplimos Shabat...
Si los/las
encargados/as de enseñar las Leyes de Pureza Familiar, aquellas leyes que rigen
la vida íntima dentro del matrimonio judío, se concentran en enseñar todo lo
que N O S E P U E D E, y se "olvidan" de
transmitir que lo fundamental en el vínculo íntimo de un matrimonio judío es el
gozo de ambas almas y ambos cuerpos, de ambos corazones plenos de amor y de
ternura, que lo importante es generar esa alegría que provoca el placer físico
en una relación D I V I N A, si no pueden o no saben transmitir esta parte de
la Mitzvá, sería mejor que se dediquen a enseñar otras cosas.
La unión del
matrimonio judío, es la reparación de este mundo, y la reparación del mundo
sólo puede ocurrir si los tres, el hombre, la mujer y Di-s, están unidos
disfrutando de ese encuentro.
A quién se le
puede ocurrir que Di-s se hallará cómodo en una relación donde la mujer se
siente ignorada, o el hombre se siente frustrado, o ambos "cumplen con la
Mitzvá" de manera automática y monótona?
Cuando se enseña Kashrut,
no es suficiente enseñar que no se mezclan leche y carne, la comida kasher,
debe ser apetitosa, agradable, nutritiva y sabrosa. Tal vez no esté escrito en
ningún libro de Halajá, pero el judío debe vivir con sentido común y si Di-s
nos pide que las comidas sean manjares en el día más Santo de la semana, cómo
se supone que será el sabor de las otras comidas? Cómo barro?
Di-s quiere que
disfrutemos de Su mundo.
Y si Su Mundo, la
base de Su Mundo, se apoya en el vínculo entre un hombre y una mujer, quién
puede suponer que ese encuentro sigue siendo "virtuoso" si carece de placer
y de alegría?
La Pureza Familiar
es sinónimo de gozo y es bueno que todo judío lo tenga claro, ya sea el/la soltero/a
que se prepara para casarse bajo una Jupá o el/la casado/a, con largos años de
convivencia y de confianza.
Es la felicidad vivenciada
en la intimidad, aquello que generará el Tikun (la enmienda) que vinimos a
concretar. Y aquel que equivocadamente cree que Taharat haMishpajá es sinónimo
de frigidez e insatisfacción, pues sería bueno que comience a cambiar su
perspectiva de la Torah, pues tal vez, justamente
es de este maravilloso cambio, que depende la revelación de Mashiaj y la
Gueuláh.
Patriicia Dvorah
Starkloff
4 comentarios:
Shalom , he leido muchos de tus articulos y son muy inspiradores , gracias por ofrecer tus pensamientos por que muchos aprenderemos y reflexionaremos en ellos y recordaremos nuestras obligaciones.
Enhorabuena por el blog.
Patricia
BS"D
Agradezco tu comentario, pues es muy inspirador, para mí también, recibir vuestras palabras de aliento
Gracias
Shalom!hasta ahora no había entrado en esta pagina la verdad,me ha gustado. Me gustaría recibir lo que comparte en facebook ,he visto el vídeo de la ortodoxa que fui y. Me he sentido muy identificada y el escuchar todo esto a sido para mi muy enriquecedor .toda raba
Shalom!!!
Con respeto y aprecio Blanquita Daza Rodriguez ((Lejana)
Shalom!hasta ahora no había entrado en esta pagina la verdad,me ha gustado. Me gustaría recibir lo que comparte en facebook ,he visto el vídeo de la ortodoxa que fui y. Me he sentido muy identificada y el escuchar todo esto a sido para mi muy enriquecedor .toda raba
Shalom!!!
Con respeto y aprecio Blanquita Daza Rodriguez ((Lejana)
Publicar un comentario