Torah para Vivir

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7 ago 2011

Información sobre Tishá beAv


BS"D

Material enviado por el Sr. Sergio Szlain

Los horarios que figuran son para Buenos Aires Argentina





“LEYES DEL 9 DE AV”



El próximo Lunes 08/08 a las 18:18 hs., comienza el ayuno del 9 de Av que se extiende hasta la salida de las estrellas del día Mártes 09/08 – a las 18:45 hs.

Nos está prohibido comer y beber, bañarnos, escuchar música, utilizar calzados de cuero y mantener relaciones maritales.

Acostumbramos a no sentarnos en sillas hasta el mediodía y sólo se pueden estudiar temas tristes que acaecieron al pueblo judío.
Los Tefilín se colocan en el rezo de la tarde.
Lo más importante de lo dicho es, que realmente sintamos la pérdida del Templo de Jerusalem y deseemos y esperemos la pronta redención del pueblo judío con Mashíaj, quien construirá el Tercer Templo de Jerusalem.



9 de Av en la historia de nuestro pueblo
* El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuando los espías volvieron de la Tierra de Canaan con su informe altamente negativo.

* Di-s decretó que la generación del desierto, habría de morir en el desierto durante cuarenta años.(Números 14:33-34).

* Fue destruido el Primer Beith HaMikdash - Gran Templo de Jerusalém - en el año 3338 (422 antes de la e.c.).

* Fue destruido el Segundo Beith HaMikdash, en el año 3828 (68 e.c.).

* Fue destruida la Ciudad de Betar, tras la derrota de la rebelión de Bar Cojba.

* La ciudad de Jerusalém fue arada por el invasor romano, para asegurarse de que nunca más pudiera ser reconstruida.

* En el año 5050 (1290) fueron expulsados los judíos de Bretaña.

* En el año 5222 (1492) fueron expulsados los judíos de España.

El 10 de Av...

* ...del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Provenza

* ...del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Francia

* El 10 de Av del año 5754 (1994) tuvo lugar el atentado en el edificio de la Amia en Argentina.


Que es Tishá Be Av?
Es un día de duelo que refleja todo el recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo, el final de la independencia del pueblo, el comienzo del amargo exilio, y los sufrimientos del pueblo de Israel en los dos mil años de exilio. Todo esto es la consecuencia directa de este amargo día.



Cuales fueron las desgracias acontecidas en Tishá be Av?
La Mishná (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tishá Beav:

1) Cuando el pueblo de Israel estaba acampando en el desierto luego de haber salido de la tierra de Egipto, mandaron exploradores para que espíen la Tierra de Israel y saber por dónde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, los espías dieron un falso reporte sobre la tierra y sus habitantes, y el pueblo aceptó aquel difamatorio reporte a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, D'os decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y morirían en el desierto (1313 a.e.c.), y este fue el primer triste evento ocurrido un nueve de Av.

2) En este día fue que el primer Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los Babilonios. Alrededor de cien mil judíos fueron asesinados y millones fueron exiliados (423 a.e.c.).

3)También el segundo Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido un nueve de Av a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado (68 e.c.).

4) La caída de la fortaleza de Betar - en los días de rebelión de Bar Kojba contra los romanos. Betar era el centro de la rebelión y había en ella miles de hombres, mujeres y niños. Esta ciudad y sus habitantes fueron masacrados. De esta manera se destruyó una importante fortaleza del poblado judío en Israel luego de la destrucción del Templo a manos del Imperio Romano liderado entonces por Adriano, donde más de 100.000 judíos fueron asesinados.

5)El área y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana - renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma. Esto se llamó Arado de la ciudad, donde luego de la frustrada rebelión de Bar Kojba, los gobernadores romanos realizaron todo tipo de esfuerzo de borrar a Jerusalem y la soberanía judía: araron la tierra y llamaron a Jerusalem con el nombre de "Ilia Capitolina".

Sin embargo, además de estas cinco desgracias recordadas en la Mishná, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día, a lo largo de la historia judía, después de haberse escrito la Mishná (en el año 200 e.c. aprox.).



El Papa Urbano II declaró las primeras Cruzadas, un nueve de Av. En ellas, decenas de miles de judíos fueron asesinados y muchas comunidades judías desaparecieron. Más tarde en la historia, la inquisición española culminó con la expulsión de los judíos de España en el día de Tishá Beav del año 1492.


También un nueve de Av se desencadenó la primer guerra mundial en el año 1914, cuando Rusia le declaró la guerra a Alemania, y el resentimiento alemán por haber perdido la guerra, preparó la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto que terminó con la vida de un tercio de nuestros hermanos.



Además, en Tishá Beav, comenzó la deportación de los judíos del guetto de Varsovia.


El atentado a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de Julio de 1994, fue el 10 de Av en el calendario hebreo, coincidiendo otra vez con días de muerte y destrucción.



Las leyes del 9 de Av

* El ayuno: Comienza por la noche (es el único ayuno, junto a Iom Kipur, que se extiende durante todo el día), en el nueve de Av rigen todas las abstinencias que se acostumbran en Iom Kipur: está prohibido comer, beber, lavarse, friccionarse con perfumes, calzar cuero y etc. A diferencia de Iom Kipur, en el nueve de Av las personas enfermas están totalmente exentas del ayuno, aún si su enfermedad no conlleva peligro alguno. Asimismo, alguien que hace poco estuvo enfermo y en caso de ayunar existe la posibilidad de que se enferme nuevamente, está exento de la obligación de ayunar. Niños menores de bar mitzvá, así como niñas menores de bat mitzvá, también están exentos de la obligación de ayunar.

* En la Seudá Mafseket (el banquete que antecede al ayuno): se acostumbra a comer un huevo duro (comida de dolientes), sumergida en ceniza, que recuerda la ceniza que quedó luego de haberse quemado el templo.

* En la sinagoga: se quita el cortinado del Arca Sagrada. Luego de la oración de Arvit se acostumbra a sentarse sobre el piso o banquetas bajas como acostumbran los dolientes. Con la luz de las velas se lee con una melodía especial triste y melancólica la Meguilá "Eija", escrita por el profeta Jeremías que describe la destrucción del Primer Templo. / Luego de la lectura de la Meguilá se leen cantos fúnebres. En la noche y durante el día no se saluda al prójimo (como es costumbre de dolientes).

* En la mañana de Tisha Beav: se lee las Kinot "Kinot de Tisha Beav". Es una colección de cantos fúnebres compuesta en el época medieval./ Hay muchas Kinot que describen la destrucción del Templo y el sufrimiento del pueblo de Israel y también kinot que describen la destrucción de comunidades judías en la época de las cruzadas en Alemania, un capítulo importante de las Kinot, son las Kinot de Tzion la destruida, entre ellas la conocida y conmovedora Kina de Rabí Iehuda Halevi: "Tzion alotishali". Luego de pronunciar las Kinot se lee por segunda vez la Meguilá Eija. Hay quienes acostumbran a no realizar ninguna labor hasta pasado el mediodía. En la oración de Shajarit no se cubre con el talit y no se colocan los tefilin por el duelo de la destrucción del Templo.

* En las comunidades de Israel: existen distintas costumbres para demostrar el duelo por Sion. En Jerusalem las sinagogas sefardíes acostumbraban a apagar las luces y el secretario leía la cantidad de años de la destrucción de Jerusalem. Miles de judíos acostumbran a reunirse en el muro occidental, resto del Templo, y rodear las murallas de Jerusalem pronunciando las Kinot. En Yemen cubrían los rollos de la Torá con ropas negras, etc. / No existe duelo en Israel sin el consuelo de la redención, y no hay destrucción sin un resurgimiento posterior. Nos colocamos el tefilin para la oración de Minja y retornamos a nuestros lugares comunes en la sinagoga.

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