Torah para Vivir

Torah para Vivir

27 nov. 2012

Si todos los Judíos hacemos Teshuváh...


BS”D
El Poder Judío


El trabajo

Dicen nuestros sabios, que la Redención puede llegar con dolor o con maravillas.
Esto significa, que podemos atraerla, con toda Su Gloria, o que la Gueulá finalmente llegue cuando ya se haya colmado el dolor de la enmienda que vinimos a concluír.
Este arreglo, el necesario para que se revele la Presencia Divina en el mundo, lo podemos alcanzar a través de nuestro trabajo voluntario o pagando contra nuestra “voluntad” a traves de sufrimientos.
No te asombres, es como cualquier objetivo, o llegas esforzándote, comprometiéndote cada día, transpirando a cada paso, siendo creativo, vital, o lo consigues gracias a humillaciones, descepciones, corrupciones, trabajos forzados varios, etc.
O sea que de todas maneras, hay que trabajar.
La diferencia entre un trabajo positivo y uno que no lo es, radica en la elección, en nuestro libre albedrío.
Podemos apostar a hacer la tarea con entusiasmo, proyectando en el presente esfuerzo, el placer que nos espera al final del camino, o esconder la cabeza bajo tierra y padecer las consecuencias de nuestra falta de visión.
Si desde el Cielo se ha decretado que debemos adelgazar, no es lo mismo ponerse a dieta, con el objetivo de sentirse mejor y verse mejor; que estar a “dieta” porque no hay nada para comer en nuestra cocina (Di-s no lo permita) En el primer caso, la restricción es voluntaria, tenemos un objetivo al cual deseamos arribar, lo hacemos a nuestro propio ritmo y fuerzas; en el segundo caso, no vemos ningún objetivo, el hambre se experimenta como un verdadero infierno, no hay estímulo, sólo hay desazón, sólo hay dolor y tristeza.
Entonces cuando pensamos en traer la Redención, tenemos que saber que ésta llegará de una manera o de otra, y que a nosotros nos compete, elegir qué camino y qué accionar tomaremos para llegar la meta máxima de la Creación.
Todos debemos volver y conectarnos con nuestra esencia.
Judíos y no judíos. Cada uno retornando a su propia tarea, a su rol, a su voz interior.
Si emprendemos este regreso a nuestra verdadera misión en forma voluntaria, entonces el camino, se manifiesta dulce y con grandes momentos de inspiración.
En cambio, si volvemos porque hubo un quiebre crítico en nuestras vidas, porque no nos queda otra salida, por herencia familiar, por la presión del entorno, por pánico, por desesperación, es decir “forzados por la situación”, es un camino de retorno amargo, cargado de enojo, y con deseos de renunciar en cualquier momento.

Dos Tablas de la Ley

Ahora bien, volver a nuestra esencia, es volver a la Torah que Di-s nos dio en el Monte Sinai, a través de Moshé Rabeinu, con todas las explicaciones incluídas en la Torah Oral.
Volver a la Torah es cumplir la Voluntad Divina.
Pero... hay algo extraño en la entrega de la Torah.
Di-s nos dio la Torah a todo un pueblo que, en ese momento, era un pueblo de Tzadikim (personas justas y rectas a los ojos de Di-s).
El Tzadik es una persona que no sólo no comete transgresiones, tampoco piensa o habla sobre éstas. Entonces, qué sentido tiene que Di-s entregue un estatuto con reglas tan fuertes como numerosas, para hacer y para no hacer, a alguien que en su totalidad, es tan puro, que ni siquiera se le ocurren estas “faltas” que el Todopoderoso desea prohibir o arreglar?
En las dos Tablas estaban grabados los Diez Mandamientos.
Una Tabla, contiene cinco Mandamientos que nos comprometen con nuestro Creador y en la otra Tabla, cinco Mandamientos que nos comprometen con el prójimo.
Cuál de las dos Tablas es más importante?
Obviamente, ambas son importantes.
Pero hay un detalle que todos debemos conocer, Di-s insiste en que Él perdona con cierta facilidad los pecados cometidos contra Su Voluntad, sin embargo, se muestra intransigente, cuando la maldad, la falta de rectitud, es cometida para con nuestros prójimos.
Di-s puede perdonar a toda la humanidad de hacer idolatría y de intentar hacer la guerra contra Él, pero es muy “duro” cuando nos maltratamos entre los seres humanos.
Es cierto que Di-s nos entregó la Torah cuando éramos un pueblo único integrado por hombres justos y mujeres vistuosas, pero ese estado de Santidad, había sido un regalo Divino. Como un Rey que otorga una enmienda desde su poder.
Di-s, al entregarnos la Torah, nos estaba diciendo, ahora deben alcanzar este mismo estado de Santidad y de Unidad, con vuestro propio esfuerzo, y para que vuestro trabajo sea productivo, aquí tienen el manual que les permitirá guiarse a través de todas las pruebas y de todos los tiempos.

Quiénes tenemos que hacer Teshuváh?

Cada vez que se habla de la Teshuvá, del retorno a la Torah, básicamente se refiere a las Mitzvot de nosotros para con Di-s.
Shabat, Kasher, Talmud Torah, Tefilin, Tefilah, Tzedaká, etc.
Aquellos que nacieron en una casa no observante, sienten que están lejos de todo lo que significa cumplimiento de Preceptos, los judíos que nacieron en casas observantes y los que hicieron Teshuváh, también creen ésto. Todos creen que un judío que no está al tanto o se resiste a observar las Miztvot de una de las Tablas, es un “jiloní” (Di-s no lo permita).
Jiloní, viene de la palabra jol, traducido como “secular”. Pero en verdad, no existe un judío “secular”.
Aún un judío que reniega de toda la Torah, nunca será jiloní, nunca.
Siempre habrá dentro de él, en su pensamiento, en su decir, o en su acción, una chispa de Santidad.
Porque un judío aunque no cumpla Kasher, es probable que haya ayudado a más de una persona en un sólo día, y es probable que sea fiel en su matrimonio, y es probable que sea honesto en su trabajo y en sus tratos comerciales, es probable que no mienta, y que no avergüence a nadie frente a otros.
Cumplir Shabat es una Mitzvá muy muy muy importante, y todos los judíos deberíamos hacer lo posible para lograrlo. Pero el mismo esfuerzo también tiene que estar en ser rectos en nuestras finanzas, tratar con amabilidad y respeto a todas las criaturas, especialmente en nuestro hogar, especialmente a nuestros niños y a nuestros alumnos.
Un judío que desconoce que debe cumplir una misión en este mundo, una misión encomendada por Di-s, debe recapacitar y repensar su vida, no sólo para y por él mismo, sino para beneficiar a toda la Humanidad.
Un judío que desconoce que debe ser intachable tanto en su conducta como en sus palabras como en sus pensamientos, debe generar sobre sí mismo un cambio tal, que sea evidente para todo el universo.
Y este cambio, nos compete a todos, pues todos tenemos mucha ropa sucia para lavar.
Si alguien tiene kipá y tzitzit, o peluca o pañuelo, o come kasher, o va a la mikve, o lleva a sus hijos al 'jeder”, o vive en un lugar donde todos son religiosos, o viste ropas recatadas, etc. debe trabajar aún más profundo y verificar que también las Mitzvot para con el prójimo, están a la altura de excelencia que el resto de las Miztvot.
La honestidad, la humildad, la bondad, la buena conducta, son Miztvot fundamentales.
Si siempre rezas con Minián ( 10 hombres) pero tu boca está llena de palabras hirientes para con tus hijos, acaso piensas que Di-s disfruta de tu plegaria?
Si te esmeras en ser muy cuidadosa con las supervisiones de kashrut que ingresan a tu hogar, pero no eres cariñosa con tu esposo, crees que serás elegida como la Reina Tzadeket en el Mundo Venidero?
Si enseñas Torah y tratas a tus alumnos/as como si fueran bichos que te quieres sacar de encima cuanto antes, crees que Di-s disfruta de tu docencia?
Di-s llora cada vez que Su Sagrada Torah es utilizada como pretexto para humillar a alguna criatura.
Es cierto que el judío que no cumple con los Preceptos Divinos, que no conoce los valores éticos de la Torah, tiene muchas probabilidades de equivocarse, y equivocarse mal.
Pero qué pretexto tiene alguien que ostenta un lugar de honor dentro de los estudioso de Torah, para manipular, presionar, generar peleas, o juzgar a los demás para mal?
Cuando decimos que la Redención llegará cuando todos los judíos hagamos Teshuvá, todos debemos incluírnos.
Los no observantes, los que ya comenzamos el camino de la observancia, los que nacieron en casas observantes y por sobre todo los líderes y los maestros ocupados en enseñar y diseminar la Palabra Divina.
Cuando decimos que todos los judíos cumplen Shabat y Di-s envía Su Redención, también están incluídos aquellos que cumplen con todo lo externo, pero que por dentro late un iceberg tan poderoso que es capaz de matar con su aliento, cualquier chispa de verdadera emunah inocente.
Cuando hablamos de ajdut, de unión, de ahavat Israel, amor hacia nuestros hermanos, estamos todos incluídos, tanto los judíos que se burlan de otro judío con peot (patillas), como de aquellas mujeres religiosas que “escanean” a otras mujeres religiosas, para detectar alguna falla.
Todos somos responsables por nuestra Redención.
Todos somos valiosos, y cada uno tiene muchas espinas que sacar de dentro de sí, antes de mirar a los demás con desprecio.
Di-s conoce nuestro fuero más íntimo.
Y la verdad, es que la Gueuláh aún no nos llegó, pue si hubiera llegado a nuestra vida particular, estaríamos tan llenos de amor, que no tendríamos otra mirada más que la de la piedad y la alegría.
Sí, cumplamos Shabat, sí, cumplamos también Kashrut y Pureza familiar, y también seamos respetuosos en nuestro hogar y abracemos a nuestros hijos con verdadera calidez, hablemos con el corazón a nuestros alumnos, actuemos sabiendo que Di-s nos está observando, y entonces, la Redención será inevitable.

Patriicia Deborah Starkloff

21 nov. 2012

Hacer Jalot y hafrashat Jalá para proteger a nuestros Soldados!

BS"D
Que esta tarea de difundir Torah con alegría, sea para la elevación del Alma de los iehudim asesinados por nuestros enemigos
Sean sus Almas recibidas en el Gan Eden con Misericordia, Honor y Bondad Divina.
Y sus nombres sean eternamente recordados para iluminar la oscuridad de los días previos a la Redención!
Que muy pronto los volvamos a abrazar, podamos bailar y cantar en el Beit HaMikdash reconstruído en su sitio, cuando Mashíaj resucite y cure a todos los que ya se han ido de este mundo. Amén veAmén.


Manos a la obra!
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19 nov. 2012

Columna de Nube


BS”D

Imagen: Gentileza de Eva Starkloff

Columna de nube

Quisiera no tener que escribir sobre esto, quisiera hablar de Torah, como he hablado desde que hicimos Teshuvá. Pero como mi Maestro, (Maestro de muchos), Rabi Israel Baal Shem Tov, explica que todo lo que sucede, debe ser recibido como una enseñanza, para la vida práctica, tanto espiritual como física, pues aquí va lo que he aprendido.
Entiendo perfectamente lo que se siente cuando el mundo cree, inventa, rumorea o grita a viva voz, mentiras sobre Israel, sobre el pueblo judío y sobre el “conflicto” de Medio Oriente.
Se siente algo terrible, una mezcla de impotencia, una infinita soledad, un dolor profundo por la estupidez de los que creíamos inteligentes, nauseas por los gusanos que se creen “mariposas” cuando echan estiércol sobre nosotros.
Pero queridos amigos, con todo mi amor y mi respeto por quienes intentan traer un poco de luz en el lodazal de la des-información, debo decirles que esa lucha, ese intentar dar razones, explicaciones, traer datos fidedignos, reales, es, a mi humilde parecer, un asesinato a nuestro tiempo, a nuestra creatividad y a nuestro futuro.
Aquellos que hemos sufrido algún tipo de acoso, ya sea físico o moral, sabemos que el acosador, siempre cae parado. Me refiero a que el acosador, un enfermo mental, que su único objetivo es martirizar a su víctima, no le interesa cambiar, para qué? No le interesa negociar, para qué? No le interesa nada, ni siquiera su propio fracaso, lo único que le importa es destruir a su víctima, ya sea prostituyéndola, lastimándola, humillándola, robándole todo lo que le es preciado a ella, hasta provocar el sometimiento a su voluntad ya sea física o emocional.
Por lo general el acosador es un ser carismático, que vira su actuación de acuerdo al público y a la situación, ahora es un violento amenazador patotero, ahora es un muchacho simpático que tan sólo hizo un pequeño chiste sobre tu discapacidad, ahora es un pobre infeliz que abandonas sin “piedad”. Por lo general, si bien el acosador es muy astuto y tiene algunas luces, no le sirven para crear una vida, no le sirven para generar sueños, para llevarlos a la realidad y ésto le provoca envidia, y el odio que crece dentro de él, por darse cuenta que es un fraude caminando, lo vomita habitualmente en la cara de su víctima, que generalmente es más vital, más capaz, más talentosa, más bondadosa, y si no la ha atrapado del todo, más exitosa también.
Gracias a Di-s, he pasado por eso y he salido en libertad, (no sin perder muchas cosas durante el proceso). Tengo cicatrices que se ven a simple vista y otras que sólo Di-s las conoce. Pero aquí estoy, viva, he formado una familia, y deseo seguir aportando al mundo lo mejor de mí.
Durante ese proceso de liberación, tuve muchas descepciones, mucha paredes en pleno rostro, pero ahora comprendo, que Di-s me estaba enseñando una lección para toda la vida, para toda la Eternidad.
Si queremos ser libres, si queremos ser quienes vinimos a ser, debemos ser fieles a nosotros mismos.
Ser fieles a nosotros mismos significa, tener una conexión muy muy fuerte con nuestra voz interior y R E N U N C I A R, a la ingenua idea, al infantil deseo, de que los “demás” nos entiendan, nos aprueben, nos aplaudan y nos juzguen para bien.
No es fácil. Aquellos que quieren seguir victimizándonos, haran todo lo posible, desde habladurías, lavados de cerebros infantiles, hacerse los pobrecitos, hacerse los idiotas, con tal de atarnos con sus cuerdas invisibles.
Pero creer ingenuamente, que alguien puede pararse sobre sus propios pies pensando en no molestar a nadie, no herir a nadie, ser “buenito” y gustarle a tooooooooodo el mundo, lo único que tiene asegurado es el dolor. No hay manera de SER el potencial de uno, mientras tratamos de caerle bien a los anónimos virtuales de siempre, es simplemnte una necedad y un cepo en nuestro corazón y en nuestro cerebro.
Explicarle al mundo por qué Israel tiene derecho a defenderse, por qué tenemos derecho a existir, el por qué de Israel, tratar de explicar por qué hay tantos milagros aquí, y no hay tantos números de muertes, (gracias a Di-s), es un intento lamentable. Aquellos que piensa mal de nosotros, no les interesa “saber la verdad”, ni siquiera escuchar otras campanas.
Y si alguien debe explicarle al mundo por qué debe existir, por qué no debe soportar el acoso de quien sea, por qué no es tan malo como dicen, esa persona es una esclava, aunque diga ser la persona más libre del mundo, es una pobre, paupérrima sirvienta.
Ahora, “bueno... ésto está muy lindo”... “pero vivimos en una sociedad... la diplomacia... la prensa”...
Entonces aquí viene mi respuesta. Di-s, el Creador de esta realidad en la que estamos sumergidos, nos sacó de Egipto, de Mitzraim, para hacernos libres. Libres de esclavitudes.
La peor esclavitud de todas, es medirnos en la mirada de los demás, seamos un pueblo o un único ser humano.
Di-s nos pide que confiemos en Él, que organicemos nuestras vidas según Sus Preceptos, Sus Valores, seamos judíos, no judíos, hombres, mujeres o niños, si escuchamos Su Voz dentro nuestro, no habrá tormentas, ni habladurías, ni presiones políticas, que puedan con nosotros.
No es fácil. Y cómo todos sabemos, todo lo que no es fácil, nos da pereza, todo lo que no es fácil “parece” imposible.
Pero para Di-s no hay imposibles.
Y hoy estamos en el mes del Milagro de Jánuca y Di-s tiene preparado para todos y para cada uno de nosotros un Milagro especial.
Pero para recibir ese Milagro, tenemos que concentrarnos en lo que vinimos hacer e ignorar las voces de la oscuridad que intentan apagar nuestro fuego interior diciéndonos que lo que vinimos a hacer, no podemos hacerlo.
Lo siento por ellos y por todos los agentes de la oscuridad que Di-s utiliza para foguearnos.
Yo elijo ser libre, una vez más, tratando de no dar explicaciones, una vez más, y tratando de hacer lo que vine a hacer, una vez más.
Que Di-s proteja a todo el pueblo de Israel y especialmente a nuestro amados soldados.
Que Di-s proteja a todos los “auténticos” simpatizantes de Israel.
Que Di-s nos regale Su Milagro y nos permita iniciar la nueva era de la Redención, liderada por el Verdadero Mashiaj, y que comience hoy.
Shalom para todo Am Israel y para los justos de las Naciones.
Con todo mi amor, desde Giv'at Zeev, cerca de Jerusalem, Israel
Deborah Starkloff


15 nov. 2012

Sumarse al encendido de Velas de Shabat

BS"D
Queridos amigos:
Les propongo que sumemos a nuestras vidas, esta Mitzvá del encendido de velas de Shabat.
 Este video explicativo,  es para los que recién se inician en las Mitzvot.
Cualquier Mitzvá que podamos sumar a nuestras vidas, decir Tehilim, (Salmos), dar Tzedaká (Caridad), estudiar Torah, y por sobre todo estar en paz entre nosotros, será de una gran ayuda para todo el pueblo judío. 
Que Di-s se apiade y en Su Infinita Misericordia nos salve, hoy y siempre.
Que el Eterno nos envíe Su Redención hoy mismo, Amen.
Gracias

Tehilim para estos momentos





Capítulo 20
Si un ser amado o un pariente --incluso distante, donde no es posible ayudar-- está sufriendo, ofrece tú esta plegaria por aquel.

Para el Director del Coro; un Salmo por David: Que Adonái te responda en el día de aflicción; que el Nombre del Dios de Iaacov te fortalezca. Que Él envíe tu ayuda desde el Santuario, y desde Tzión te sostenga. Que Él recuerde todas tus ofrendas, y que siempre acepte favorablemente tus sacrificios. Que Él te otorgue lo que tu corazón desea, y cumpla todas tus sugerencias. Nos deleitaremos en tu salvación, y en el nombre de nuestro Dios alzaremos nuestros estandartes; que Adonái cumpla todos tus deseos. Ahora sé que Adonái ha salvado a Su ungido, respondiéndole desde Sus santos cielos con la poderosa fuerza salvadora de Su diestra. Algunos [confían] en carrozas y algunos en caballos, pero nosotros [confiamos en e] invocamos el Nombre de Adonái nuestro Dios. Ellos se doblan y caen, pero nosotros nos levantamos y nos mantenemos firmemente erguidos. Adonái sálvanos; que el Rey nos responda en el día en que clamamos.


Capítulo 83
Una plegaria acerca de las guerras contra Israel en los días de Iehoshafat, cuando las naciones complotaron contra Israel.

Una canción, un Salmo por Asaf: Dios, no guardes silencio; no Te estés callado ni quedo, Dios. Pues Tus enemigos braman, quienes Te odian han alzado su cabeza. Traman en secreto contra Tu nación, y conspiran contra los por Ti protegidos. Dicen: "Venid, cercenémoslos de ser nación, y el nombre de Israel no se recordará más". Pues ellos complotan con corazón unánime, pactaron en contra de Ti las tiendas de Edóm y los Ishmaelitas, Moav y los Hagritas, Gueval y Amón, y Amalek; Filistea con los habitantes de Tiro. Asiria, también, se les unió, y se volvió la fortaleza de los hijos de Lot, sela. Hazles como a Midián; como a Sisrá y Iavín en el arroyo de Kishón, quienes fueron aniquilados en Ein Dor, y fueron como estiércol para la tierra. Haz a sus nobles como Orev y Zeév, todos sus príncipes como Zévaj y Tzalmuná, quien dijo: "Heredemos para nosotros las moradas de Dios". Mi Dios, ponlos cual como pienso rodando, como paja ante el viento. Como un fuego consume el bosque, y una llama pone las montañas en llamas, persíguelos con Tu tempestad y atérralos con Tu tormenta. Llena sus rostros de vergüenza, y ellos buscarán Tu Nombre, Adonái. Que sean avergonzados y aterrados para siempre; que se humillen y perezcan. Y sabrán que Tú, cuyo Nombre es Adonái, Tú solo, eres Altísimo sobre toda la tierra.



Capítulo 121
Este Salmo habla del Paraíso Inferior, del que se asciende al Superior. También de cómo Dios nos supervisa.

Canción para las Ascensiones: Alzo mis ojos a las montañas — ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda vendrá de Adonái, Hacedor del cielo y la tierra. El no permitirá que resbale tu pie; tu guardián no dormita. En verdad, el Guardián de Israel no dormita ni duerme. Adonái es tu guardián; Adonái es tu sombra protectora a tu diestra. El sol no te dañará de día, ni la luna de noche. Adonái te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Adonái cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre.


Capítulo 130
El Salmista reza por el fin de este prolongado exilio.

Canción de las Ascensiones: Desde las profundidades clamo por Ti, Adonái. Adonái, oye mi voz; estén Tus oídos atentos a la voz de mis súplicas. Dios, si Tú preservaras las iniquidades, Adonái ¿quién podría sobrevivir? Contigo está el perdón, empero, para que Tú puedas ser temido. Mi esperanza está puesta en Adonái; mi alma espera, y yo ansío por Su palabra. Mi alma anhela a Adonái más que los [nocturnos] vigilantes [que aguardan] la mañana, aguardan la mañana. Israel, deposita tu esperanza en Adonái, porque con Adonái está la bondad, y con El hay abundante salvación. El redimirá a Israel de todas sus iniquidades.







7 nov. 2012

Por favor compartir este material recibido en mi correo personal.

http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=2972691n&tag=mncol%3blst%3b9



 Increíble! Encontrada la lista del Holocausto

 Esta historia fue transmitida por la cadena CBS en "60 Minutes" ** sobre un archivo alemán de secreto que alberga un tesoro de información sobre 17.5 millones de víctimas del Holocausto. El archivo, que se encuentra en la ciudad alemana de Bad Arolsen , Es gigantesco (hay 16 millas de estantes que contienen 50 millones de páginas de documentos) y hasta hace poco, estaba prohibido al público. Pero el gobierno alemán acordó a principios de este año, abrirlos archivos al mundo. Scott CBS News Pelley viajó allí con tres sobrevivientes judíos que fueron capaces de encontrar sus propios registros del Holocausto. Es una pieza increíblemente conmovedora, tanto más, a raíz de la reunión de los negadores del Holocausto en Irán y los discursos de la negación de la ONU. Estamos tratando de obtener los datos de la historia de las personas que lo sufrieron y que tienen un interés especial en este tema, pasado hace ya más de 60 años después de la Segunda Guerra Mundial de Europa. Este e-mail está siendo enviado como una cadena conmemorativa, en memoria de los seis millones de Judios, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, muertos de hambre y humillados por el gobierno alemán y rusos de entonces, los pueblos buscan la otra forma de reencontrarse. Ahora, más que nunca, con Irán atacando, alegando que el Holocausto es un "mito". Es imprescindible asegurar de que el mundo nunca lo olvide.